
¿Por qué debemos contar siempre con la asesoría de un Profesional Inmobiliario al vender o comprar una propiedad?
El año 2020, ha marcado la historia de la humanidad.
Estamos ingresando a un nuevo tiempo, eso es lo que se nos viene después de la pandemia originada por el Covid-19.
Durante el tiempo de confinamiento, bajo el lema mundial de #quedateencasa, la vivienda jugó un papel preponderante en la vida de las personas, convirtiéndose no sólo en el lugar de reunión y protección familiar, sino también en el nuevo lugar de trabajo para muchos.
En nuestra vida diaria, cuando se nos presenta la necesidad de atender un servicio determinado, siempre es conveniente recurrir a un especialista cuya experiencia y conocimiento, nos brinde seguridad y la garantía de una correcta atención.
Los últimos acontecimientos ocurridos no sólo en el Perú, sino en el mundo entero, privilegia como nunca el lugar en el que vivimos, y seguramente despertarán la necesidad de adquirir nuevas viviendas por múltiples razones, para algunos, se hará necesaria una casa con mayores dimensiones, para otros será una necesidad reducirse.
Unos preferirán continuar viviendo en las ciudades, cerca de los centros de abastecimiento y farmacias o lugares de particular importancia para cada familia; otros probablemente decidan salir de la ciudad y buscar viviendas en el campo, que los aleje de la posibilidad de un contacto social demasiado frecuente y cercano.
Lo mismo, pasará con los centros de labores, tiendas, centros comerciales, etc.
Vender o alquilar un inmueble, no es cosa fácil, requiere considerar una serie de etapas que van, desde lo legal hasta la adecuada valorización comercial del inmueble que determine el precio correcto para llevar a cabo la transacción. Mucho más aún en los tiempos actuales, en los que la crisis sanitaria, ha generado como consecuencia una de las crisis económicas más severas de los últimos tiempos.
Además, cuando un propietario decide poner a la venta su inmueble, debe definir de manera técnica el precio con el que saldrá al mercado, y conocer el estado registral de su propiedad. La revisión de documentos se hace imprescindible, ya que al momento del cierre, el comprador le solicitará entre otros, la copia literal de la partida registral, la constancia de pago de los impuestos municipales, y en caso de ser necesario, certificado de parámetros, certificados de nomenclatura y numeración, declaratoria de fábrica, vigencia de poderes, sucesiones intestadas, etc.
Todo proceso de venta o arrendamiento requiere, además, de promoción y publicidad, mostrar la propiedad, ahora, primero virtualmente y luego presencialmente, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud, producto de la pandemia.
Otro encargo muy importante que recibe el agente inmobiliario es el de evaluar las ofertas de los interesados y participar de la delicada etapa de negociación que definirá el cierre de la operación.
La participación del profesional de bienes raíces, se hace ahora más necesaria que nunca, ya que orientará y acompañará al propietario durante todo el proceso de venta de su propiedad; y para el prospecto interesado será garantía de transparencia y de la necesaria asesoría en el proceso de cierre de la operación inmobiliaria.
La experiencia y el conocimiento son de vital importancia, para hacer del requerimiento inmobiliario, la mejor experiencia personal para ambas partes. Nosotros estamos a su servicio.
Ing. Víctor Manuel Saldaña Sánchez
Gerente General